lunes, 9 de marzo de 2009

GESTO, POSTURA Y MANERA DESDE DIVERSOS PUNTOS DE VISTA

Nuestros gestos, nuestras manos, todo nuestro cuerpo, comunican mucho más de lo que nosotros mismos pensamos. A continuación, pretendo dar una explicación de tres categorías de gran importancia para la kinésica, como lo son el gesto, la postura y la manera, tomando como punto de partida las consideraciones de Fernando Poyatos. Consecutivamente, se confrontara su punto de vista con el de diferentes autores.

Poyatos, en su texto Kinésica del español actual, define el gesto como un movimiento corporal, más de cabeza, rostro y extremidades, consciente o inconsciente, aprendido o somatogénico, que sirve de vehículo comunicativo primordial, dependiente o independiente del lenguaje oral, simultaneo o alternado con él.[1] Una definición que acierta con la de Poyatos es la de la autora Silvia Español, quien define el gesto como una acción intencionadamente comunicativa o, lo que es lo mismo, como procesos semióticos intencionados[2]. Vemos que los dos autores congenian en afirmar que el gesto se realiza de forma consciente y tiene el propósito de producir un significado en el otro en la medida en que da componentes perceptibles para el otro. Es decir, que actúa como vehículo comunicativo. Por otro lado, Enrique Serrano entiende el gesto como el conjunto de todos los reflejos posibles de una cierta intencionalidad expresiva, es decir, los múltiples signos de una presencia dada, que se muestra en su totalidad a través de muchos actos parciales. Socialmente cumple las dos funciones de manera permanente y simultanea: por una parte, refleja una cierta lectura del mundo, es decir son ya interpretación; por otra permite a los sujetos percibirse inmediatamente unos a otros, para continuar con el esfuerzo comunicativo[3]. Efectivamente vemos la relación entre los autores por afianzar al gesto como medio comunicativo, pero Serrano se diferencia al darle un enfoque más social al gesto, al considerarlo como un acto social que infiere de una realidad social.

Otra categoría es la postura, que Poyatos define como una posición general del cuerpo más estática, consciente o inconsciente, modificada por normas sociales y menos usada como vehículo comunicativo, aunque revela estados afectivos y un nivel social. Contrario a esto, Growdwe plantea que la postura tiene un componente psíquico además del somático y sus funciones a través de músculos que actúan sobre las articulaciones del cuerpo, están bajo reflejos así como también bajo control consciente. La diferencia entre estos dos autores reside en que Growdwe percibe que la postura esta esencialmente hecha de movimientos significativos del cuerpo y no como dice Poyatos, de una posición general del cuerpo más estática.
Por último, la manera es definida por Poyatos como una actitud corporal más o menos dinámica que, aunque somatogénicamente modificada, es principalmente aprendida y codificada socialmente con arreglo a situaciones concretas. Por su parte, Erving Goffman define la manera como un comportamiento humano cuya mejor expresión es el uso práctico de las buenas actitudes o las normas de etiqueta.
-------------------------------
[1] POYATOS, Fernando. Kinésica del español actual. Madrid, Istmo. 1970.
[2] ESPAÑOL, Silva. Cómo hacer cosas sin palabras. Machado Libros. Madrid. 2004
[3] SERRANO, Enrique. El rastro de los gestos. Tomado de: Revista Signo y pensamiento N. 16. 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario