martes, 9 de junio de 2009

CONDICIONADORES DEL SISTEMA COMUNICATIVO


Poyatos define los condicionadores, como aquellas manifestaciones kinésicas limitadas por el contexto cultural o social. A continuación explicare los factores que Poyatos considera primordiales como condicionadores del sistema comunicativo en general, centrándose especialmente en el aspecto sociológico y cultural.

1. Tipo Biológico: Aquí, además de los tipos característicos, podemos incluir la diferenciación de sexos (lo masculino y lo femenino en el lenguaje y en la conducta kinésica), lo hereditario o somatogénico (anatomía, gestos autísticos, voz, etc., comunes a los miembros de una familia), la edad (condicionador obvio de la actividad lingüístico-kinésica), y las diferentes variedades de naturaleza patológica.


2. Fisiología del individuo: Especialmente en su funcionamiento irregular (voz convulsiva, dolor, alteraciones cutáneas como el sonrojo).


3. Psicología: Condicionadora, por ejemplo, en el caso de timidez desde la niñez puede producir poca variedad de posturas y gestos y torpe expresividad de manos y cara, rasgos que hay que saber reconocer como individuales, no culturales (excepto en el caso, tal vez del antropólogo frente a una tribu primitiva.

· El tartamudeo puede considerarse como inseguridad o timidez en una persona cuando se dirige a otra. Esto es un aspecto psicológico porque es individual más no cultural.


4. El medio Físico: Muy importante culturalmente. Un campesino castellano es un hombre endurecido en la tierra, de andares a menudo poco airosos, de manos curtidas que describen pocos y no armoniosos movimientos al gesticular, y de paralenguaje característico.


5. El estado afectivo: Causa de la violencia o velocidad de ciertos movimientos, en el volumen y otras características de la voz.


6. El medio social: Que reconocemos en el mismo campesino, en la aspereza de su mano, en sus gestos y maneras inconfundibles), y que abarca una variedad enorme de factores imposibles de resumir, como el cambio de la moda en el vestir, que origina ciertas posturas, la evolución del mobiliario en los últimos siglos, las situación concreta en que se encuentra un individuo, etc.


· Cuando el campesino habla el tono de su voz tiende a ser mucho más fuerte, del mismo modo la entonación de su voz cambia dependiendo la región en la que se encuentre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario